Cantaor. Marsella, Francia, 1965
José Santiago ``José de la Negreta`` nació en Marsella el 2 de noviembre de 1965 en el seno de una familia gitana almeriense. Desde pequeño estuvo influenciado por el flamenco, sobre todo escuchando a su padre y a su tío, que cantaban mucho. Pero se sintió más atraído por la guitarra, que empezó a estudiar seriamente. Como guitarrista tiene la oportunidad de escuchar de cerca a cantantes, primos o amigos de la familia, pero sin intentar imitarlos.
Poco a poco, José se sumergió en el mundo del flamenco puro y empezó a desarrollar su talento innato para el cante. Empezó a cantar habitualmente como solista o para bailarines y a participar en concursos de cante (obtuvo el segundo premio en el concurso de Nimes en 1994). Fue Antonio Moya, con quien José había estudiado guitarra, quien le presentó un día de 1997 a Pedro Bacán. Gracias a Pedro, a su hermana Inés y a toda su familia, José tiene acceso a los secretos mejor guardados del cante, mientras se nutre de la escucha de discos antiguos de cantaores como Antonio Mairena, Juan Talega, Manuel Torre, Juanito Mojama o incluso La Niña de los Peines o Fernanda de Utrera. Su primer álbum, “Sueño gitano”, es un homenaje que quiere rendir colectivamente a estos grandes maestros del cante.
A Domingo Rubichi y Luis de la Tota les gusta decir que José es un fenómeno y que cante tan bien es un milagro.
José siempre se ha sentido especialmente atraído por el estilo de la provincia de Cádiz cuyo compás y cante representan para él la esencia del flamenco.