No conozco a nadie, andaluz o de cualquier otra tierra, que ame tanto a esta música y que luche más que ella por difundirla y dignificarla. La venezolana Jafelín Palacios actúa en Guirijondo con las guitarras de Antonio Moya y Óscar Guzmán.
Guirijondo, el Festival Flamenco de Palomares del Río, no tendría sentido si no fuera un evento musical en el que artistas de fuera de España puedan apoyarse para hacer realidad el sueño de cantar, bailar o tocar la guitarra. Jafelín Palacios La Niña de Bolívar es una cantaora venezolana, de Ciudad de Bolívar y emparentada con el libertador de América Simón Bolívar, que siempre tuvo el sueño, desde niña, de ser artista. Es una magnífica cantante de boleros, pero ama el cante jondo y no concibe su vida sin templarse por soleá, malagueñas o tarantas al lado de un guitarrista.
«Si llegar o no llegar a ser una figura del cante dependiera solo de amor y lucha, Jafelín Palacios sería la mejor»
Es flamenca, porque no olvidemos que un flamenco puede nacer en Jerez y también en Pekín o Nimes. El cante jondo es un sentimiento, una sensibilidad, y no es exclusiva de ningún país. Si llegar o no llegar a ser una figura del cante dependiera solo de amor y lucha, Jafelin sería la mejor. No conozco a nadie, andaluz o de cualquier otra tierra, que ame tanto a esta música y que luche más que ella por difundirla y dignificarla. Por eso creó hace siete años el portal ExpoFlamenco. Porque quiere a esta música como no quiere a nadie ni a nada.
Es su gran oportunidad y la esperamos en Palomares con los brazos abiertos. Con ella estarán dos grandes guitarristas: el nimeño Antonio Moya y el limeño Óscar de Guzmán. Un soplo de aire fresco en los Baños Árabes.