El I Festival Guirijondo, que trae del 12 al 15 de abril a Palomares del Río una representación de artistas flamencos nacidos fuera de España, incluye unos talleres de baile por bulerías para adultos –nivel iniciación– y un cuento flamenco interactivo para niños. Serán impartidos de forma gratuita por la bailaora Carmen Riqueni.
La bailaora sevillana Carmela Riqueni ofrecerá en el marco del I Festival Guirijondo unas actividades formativas en el municipio aljarafeño de Palomares del Río. En concreto, impartirá, por una parte, un Taller de Baile por Bulerías para adultos, nivel iniciación. Sesiones el viernes 14 y el sábado 15 en horario de 17 h y en un espacio aún por determinar. Y por otra parte, un Cuento Interactivo para Niños. Un acercamiento al arte flamenco que los peques podrán disfrutar el sábado 15 a las 12 horas. Todas estas actividades serán de carácter gratuito, aunque las plazas serán limitadas. Para información y reservas, pueden llamar o escribir vía Whatsapp al tel. 679 386 488.
El Taller de Baile por Bulerías nivel 0 se dirige a adultos. Los participantes no necesitan material específico, solo ropa casual y zapato normal de calle o deporte. No es necesario que posean un conocimiento previo del baile flamenco, solo ganas de aprender. Las clases tienen una duración de aproximadamente una hora.
Respecto al Curso Interactivo para Niños, lleva por título La aventura flamenca de Lola y Pepe y se dirige a niños de 5 a 9 años, acompañados de sus padres. Los asistentes solo necesitan llevar lápices de colores.
Sobre Carmela Riqueni
El apellido le delata. Carmela Riqueni nació en Triana, Sevilla, en 1989, y por sus venas corre la sangre de artistas como Rafael Riqueni y María Jiménez. Se formó en la escuela de Matilde Coral, pasó dos años en las aulas de la Fundacion Cristina Heeren junto a reputados profesores y estudió con Juan de los Reyes la técnica del zapateado. También realizó cursos con Farruquito, Pepe Torres, Rubén Olmo y Rocío Molina, entre otros.
Como profesional del baile, comenzó actuando en la Peña Torres Macarena –homenaje a Angelita Vargas– y pasó por diferentes tablaos de Sevilla, Madrid y Granada. En 2016 actuó como cuerpo de baile en la Compañía de Farruquito en la televisión para la presentación de la Bienal de Sevilla. Ese mismo año ingresó en la compañía Flamencos por el Mundo con el espectáculo La sirenita entre mares andaluces, que se estrenó en la Bienal hispalense y giró por diferentes teatros españoles. En 2018 participó en una gira del Festival Flamenco Romí en Gran Canaria y Lanzarote, junto a José Maya, José Soto Sorderita, Jorge Pardo y Josemi Carmona. También en 2018 hizo una gira en Marruecos junto al artista Jalal Chekara. En 2019 creó su primer espectáculo, Atracciones, que se estrenó en Sevilla. A final de ese año viajó a Japón para impartir clases durante dos meses. Durante la pandemia preparó coreografías para Rafael Riqueni.