El flamenco, ese arte profundo y apasionado, arraigado en las entrañas de Andalucía, ha trascendido fronteras y se ha convertido en un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Dimos en la tecla, nos adelantamos en la idea de crear un festival distinto a todos, innovador y atractivo para los medios de comunicación. En tres o cuatro años, Palomares del Río podrá presumir de tener uno de los mejores festivales andaluces.
En la encrucijada de la cultura japonesa y la pasión flamenca, se teje una historia única que revela cómo este género musical y artístico ha florecido en el corazón de Japón, de ahí que el el II Guirijondo mire a Oriente.
El II Festival Guirijondo se celebrará del 1 al 4 de mayo de 2024 en la localidad sevillana de Palomares del Río y estará dedicado a los flamencos japoneses. Juan Manuel Suárez Japón, exconsejero de Cultura del Gobierno Andaluz, impartirá el pregón de apertura y están confirmados el homenaje a la periodista Kyoko Shikaze y la actuación de la trianera Esperanza Fernández como broche final.
El I Festival Guirijondo, que trae del 12 al 15 de abril a Palomares del Río una representación de artistas flamencos nacidos fuera de España, incluye unos talleres de baile por bulerías para adultos –nivel iniciación– y un cuento flamenco interactivo para niños. Serán impartidos de forma gratuita por la bailaora Carmen Riqueni.
La identidad visual de Guirijondo se inspira en el techo estrellado de los Baños Árabes de Palomares del Río, que será la sede principal del festival.
La labor de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco estará muy presente en el Festival Guirijondo: la mesa redonda Flamencos por el Mundo, la actuación de los alumnos foráneos y el primer premio Guirijondo, que llevará su nombre.
Necesitamos el Festival Guirijondo. Que cada primavera florezca la flor de lo jondo en nuestros campos y balcones. Que el flamenco nos alegre la vida y nos ponga en el mapa del arte.
Guirijondo se engalanará para recibir el 12 de abril en Palomares del Río a una cantaora gitana de gran pureza, Luisa Muñoz.
La venezolana Jafelín Palacios actúa en Guirijondo con las guitarras de Antonio Moya y Óscar Guzmán.