Soy de la opinión de que todos los pueblos andaluces son flamencos, aunque, evidentemente, unos lo son más que otros. Palomares tuvo siempre sus buenos aficionados, como el Goro de Triana, Carlillo y su hermano Isaías. En los años en que viví en este pueblo, desde 1960 a 1973, se cantaba algo en las tabernas pero no vi nunca un ambiente flamenco. A la hora de crear Guirijondo tuve en cuenta que no somos un pueblo de tradición flamenca, pero siempre he sabido que las tradiciones de los pueblos se fundan. Estoy totalmente seguro de que hemos encendido una candela que no se apagará nunca. Este es al menos nuestro objetivo: que Palomares del Río sea un pueblo flamenco, y estamos en el buen camino. En muchas partes del mundo saben ya que existe Guirijondo, un festival que nació con carácter internacional.
«Dimos en la tecla, nos adelantamos en la idea de crear un festival distinto a todos, innovador y atractivo para los medios de comunicación. En tres o cuatro años, Palomares del Río podrá presumir de tener uno de los mejores festivales andaluces»
Palomares está a quince minutos de Triana, o sea, de Sevilla, y cerca de pueblos flamencos como Coria del Río o San Juan de Aznalfarache. Ya tenemos un festival y el próximo paso será tener una peña flamenca. La hubo, la Peña Flamenca El Goro, en Cuatro Vientos, donde me crié. Habrá que buscar a quince o veinte aficionados del pueblo que quieran acompañarnos en la apasionante aventura. Porque hay que lograr que esa candela que hemos encendido no se apague y que haya una llamita todo el año. Por otra parte, Palomares tiene ya un coqueto teatro, el Carlos Álvarez-Novoa, y es un aliciente para que se programe flamenco a lo largo del año, cuatro o cinco veces como mínimo. Tenemos la suerte de que la actual corporación municipal está muy comprometida con la cultura.
Guirijondo es ya una marca en el mundo de lo jondo. Los grandes festivales del mundo no se consolidaron hasta haber celebrado varias ediciones. Guirijondo lo ha hecho en la primera edición porque casi un centenar de medios de comunicación se ocuparon del nacimiento de nuestro festival. En esta segunda edición volverá a ocurrir. Está ocurriendo ya. Dimos en la tecla, nos adelantamos en la idea de crear un festival distinto a todos, innovador y atractivo para los medios de comunicación. Necesitaremos patrocinadores para poder crecer y en eso estamos, en encontrarlos. En tres o cuatro años, Palomares del Río podrá presumir de tener uno de los mejores festivales andaluces.
Manuel Bohórquez. Director artístico del Festival Guirijondo.